miércoles, 10 de septiembre de 2008

La derrota del Che

En cada tienda de rock, o en donde vendan parches o poleras alternativas, se encontrarán con la efigie del occiso Dr. Ernesto Guevara, más conocido como "el Che". Su cara ya es un avatar: del joven rebelde, de la revolución, del sueño de libertad. Y cómo no, del movimiento o pensamiento comunista/socialista/anarquista o simplemente, es símbolo para aquellos de pensamiento izquierdista.

Pero existe un problema. El ícono que representa la efigie del Che es tan popular como la silueta de Bob Marley, las orejas redondas de Mickey Mouse o el insoportablemente optimista Smiley diciéndote "Have a nice day!". Es un éxito seguro el ponerle la cara del Che a cualquier cosa, alguien lo va a comprar. Lamentablemente, después de tantos kilómetros en moto, de haber sido capaz de representar un mensaje, un ideal, el Che ha sido reducido a un logotipo, sin mayor consecuencia en el mensaje que transmite, pues lo han tranformado en un objeto más del capitalismo.

Del ideal comunista a el pragmatismo capitalista, el Che ya no representa con su cara más que una derrota.

"Compañeros", si son simpatizantes del pensamiento que Ernesto "Che" Guevara llevó durante sus últimos años, NO COMPREN SU CARA, sino honren su memoria y vivan su mensaje.

Eso opino.

No hay comentarios: