martes, 16 de junio de 2009

tipos--tipos (estereotipos)


Estaba pensando hace mucho, mucho tiempo, que es imposible escapar de los estereotipos... Si la gente ve a alguien de negro, enteramente de negro, será muy dark, y puede ser metalero o gótico... y si tiene una chasquilla que cae sobre uno de sus ojos, es emo. Si el presunto emo se viste de colores al día siguiente, es pokemón.

Si una chica le gusta cuidarse y alisar su pelo, o qué se yo, le gusta el rosado, es LAIS... qué sucede? Si uno compra una camisa de estilo hindú, es hippie? y al otro día qué, se convierte en beatnick o jog? Claro que no, pero es lo que de inmediato piensa la gente. Todos los hombres gay tienen que ser amanerados? Todos los italianos comen pastas? Acaso usted, que es chilen@, sabe hacer arrollado de huaso? (De no ser de nacionalidad chilena, sírvase preguntar lo mismo, pero con algún plato típico de su país)

Tiempo atrás me cargaba ser clasificado, no sentía que encajaba en ninguna de las etiquetas que se imponen, como grupos, marcas u otras tantas cosas que se imponen... hasta que alguien, una amiga, me dijo que era del "montón que no quiere ser del montón". Mierda.

Entonces, qué es lo qué sucede con la gente? Los estereotipos abundan porque uno los busca. Y no es malo, he llegado a entenderlo ahora. Es molesto, pero no malo. Es natural.

Como seres humanos, a la hora de tomar decisiones, las cuales normalmente limitamos a dos, nos vamos porlo más inmediato. Creemos en la dualidad más que en la pluralidad... es algo casi biológico, si no cultural. Y es que somos, por más que digan lo contrario, organismos simples... operamos bajo las mismas bases de la "ley del mínimo esfuerzo" que cualquier otro organismo o entidad. Es por esto, que necesitamos clasificar todo, necesitamos aclarar las cosas en conceptos concretos, cosa de que no tengamos que abarcar en un pensamiento abstracto total... Por eso hasta el arte tiene leyes. Entonces, lo primero que hace una persona al ver a otra, es ver si encaja con algo que ya ha visto, y si no, se confunde y puede que diga: "no cacho que onda ese loco"...

Luego surgen modas o patrones y la gente siente la necesidad de darle un nombre y de encajar otras personas que no tienen que ver en él... y va a pasar. Y es natural, no os preocupeis...
yo soy, hasta el momento, blogger-kungfu-hippie-emo-shuper-grunge-gótico-freak-geek-alternativo-otaku-lana-comunista-facho

...y la mayoría de esos epítetos, aun no sé qué mierda son...

Eso.
No tengan miedo de leer a Paulo Coelho, no serán intelectualoides.
No tengan miedo de que no les guste el football, no serán menos hombres.
No tengan miedo de vestir de negro, no se van a deprimir.
No tengan miedo de Teñirse rubias, no serán huecas.
No tengan miedo de ver animación japonesa, no se convertirán en "otakus".
No tengan miedo de ver series gringas, no serán banales.

Pero igual los van a ver de ese punto de vista... si te importa que la gente piense que no te importa lo piensen, estás siendo humano, de todas formas... sé humano, en todas sus gamas, según te guste.

1 comentario:

MiércolesRose dijo...

Hola muy buenas. Me parece un texto muy interesante, a mi también me gusta escribir sobre los estereotipos.
Muy interesante :)